Sistema internacional de medidas-SI

El Sistema Internacional de Unidades (del francés Le Système International d'Unités), abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.

Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y por ello también se conoce como «sistema métrico», especialmente por las personas de más edad y en las pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.

Se instauró en 1960, en la XI Conferencia General de Pesas y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.



Unidades derivadas

Mediante esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas básicas.

No se debe confundir este concepto con los de múltiplos y submúltiplos, que se utilizan tanto en las unidades básicas como en las derivadas, sino que siempre se le ha de relacionar con las magnitudes expresadas.

Si éstas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de substancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud básica. Todas las demás son derivadas.









A medida que la unidad se vuelve muy grande o muy pequeña se hace necesario representarla con la ayuda de múltiplos o submúltiplos




Reglas para la correcta utilización de el SI:


  • No se coloca punto luego de los símbolos de las unidades del Sistema Internacional (SI), sus múltiplos o submúltiplos.
Ejemplos: kg, dm, mg

  • Cuando sea necesario referirse a una unidad, se recomienda escribir el nombre completo de la unidad, salvo casos en los cuales no exista riesgo de confusión al escribir únicamente el símbolo.

  • Todo valor numérico debe expresarse con su unidad, incluso cuando se repite o cuando se especifica la tolerancia.
Ejemplo: 30 m ± 0,1 m , …de las 14 h a las 18 h , …de 35 mm a 40 mm

  • Luego del símbolo no debe escribirse ningún signo de puntuación, salvo por regla de puntuación gramatical, dejando un espacio de separación entre el símbolo y el signo de puntuación.

  • Se usarán los prefijos y sus símbolos para formar, respectivamente, los nombres y los símbolos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades.
Ejemplo: centímetro = cm

  • No deberán combinarse nombres y símbolos al expresar el nombre de la unidad derivada.
Ejemplos: metros/s , lo correcto es: m/s ó metros/segundo

  • Todos los símbolos de las unidades se escriben con letras minúsculas del alfabeto latino, pero aquellos que provienen del nombre de científicos se escriben con mayúscula, con la excepción del ohm (Ω) letra mayúscula omega del alfabeto griego.
Ejemplo:
              (kg) kilogramo   (A) ampere
              (cd) candela   (Ω) ohm

  • Los símbolos no se pluralizan. Siempre se escriben en singular,independientemente del valor numérico que los acompaña. El símbolo representa a la unidad.
Ejemplo: 5 kg – 255 m

  • Los símbolos se escriben a la derecha de los valores numéricos separados por un espacio en blanco.
Ejemplos: 10 A, 270 k, 30 m, 40° 30’ 20’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario